muñequita robada
Se roba una identidad, se sustrae una historia
de una mujercita con gestos maquìnicos. La historia de Muñequita Robada se basa
en la confusión de una adolescente casi niña en sus actos trastocada que
identifica a Leonides Arrufat con la imagen rediviva de su madre muerte. Dicho
con otras palabras, la encrucijada de la historia es una confusión acerca de
las identidades de los personajes y la estructura narrativa muestra el proceso
de transformación mediante el cual la protagonista Leonidas Arrufat llega a
asumir la identidad que ha adoptado a través de la mirada de la mujercita y
transmuta de la hostilidad inicial a la forma incondicional de amor maternal. Y
también trata sobre las tías, propios parientes de la muñequita que le roban
los adornos de su caserón sombrío en sus visitas sin que ella lo perciba en su
loca soledad.
¿Qué es lo que realmente ha sucedido en la
vida de la mujercita?
¿Donde esta la verdad? La verdad es un enigma que se despliega como
forma. La verdad esta en los pliegues como en la carta robada de Edgar Allan
Poe. La verdad no reside en una caverna platónica donde todo se oculta en las
profundidades, esta en la superficie. En los vericuetos del inconsciente afirmaría
el filosofo Deleuze que ha trabajado sobre la noción de pliegue en Liebniz que
ha rastreado la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesía
de Mallarme y la novela de Proust pero también en la obra de Michaux, en la música
de Boulex y en la pintura de Hantaï. Su tesis consiste en entender al alma como
una mònada sin puertas, ni ventanas que obtiene sus más claras percepciones de
un sombrío fondo, una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el
interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que
observa desde dentro. Así, entonces, entiende que el alma esta también llena de
pliegues oscuros. Es una cuestión de ópticas de ver lo velado, la luz que se
cuela por una hendija y traza un hilo de luz en la puerta dibujando sombras. De
múltiples puertas entreabiertas que no conducen a ninguna parte o dicho de otro
modo siempre al mismo lugar en juego de circularidades. Se trata de imaginar el
fantasma que duerme debajo de una tela que cubre un sillón. Se trata de
entender a los músicos que ejecutan una melodía y despliegan una vida que no
esta en las fotos de ellos que descansan en las paredes del caserón.
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